Datos generales sobre el Camino de Santiago: breve historia
El Camino de Santiago es la peregrinación a Santiago de Compostela a visitar la tumba del Apostol. Un campesino en 813 dijo haber visto una estrella en un bosque y acompañado del Arzobispo Teodomiro encontraron una antigua capilla y cementerio donde supusieron que estaba enterrado Santiago. El Rey Alfonso II el Casto peregrinó hasta allí para ver el prodigio y se convirtió en el primer peregrino de la historia, al reconstruir una nueva iglesia que con los años fue tomando mas dimensiones, a la par que aumentaron las peregrinaciones. La llegada de los monjes de Cluny dio un peso cultural completado al elaborarse el Codex Callistinus y la Historia Compostelana del Arzobispo Diego Gelmirez compuestas en el siglo XII que fueron dando mas peso a la historia y a la construcción de la Catedral de Compostela (Campus Stellae, campo de la estrella). Con estos impulsos de Gelmirez, Santiago se convierte en el tercer lugar importante de peregrinación en la Cristiandad, tras Roma y Jerusalen. Durante los siglos XII y XIII se logra la máxima expansión del camino jacobeo que luego decae especialmente tras los conflictos religiosos europeos derivados de la Reforma.
Tras la Bula de León XIII en 1884 que certifica la autenticidad de las reliquias el peregrinaje renace. Especialmente lo ha sido estos últimos treinta años con la presencia de dos papas consecutivos que visitan Compostela, San Juan Pablo II y Benedicto XVI.
En 1993 la UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad al llamado «Camino francés» que atraviesa Navarra, Castilla y León lo que aumenta su prestigio y publicidad. Por ahora no hay mas de ochocientos lugares en el mundo con esta calificación.
La Declaración de Junio de 2015 de la UNESCO amplia como Patrimonio de la Humanidad a los Caminos del Norte (que incluyen el Camino Costero, el Camino interior del País Vasco y La Rioja, el Camino de Liébana y el Camino Primitivo.
Nuestra parroquia de Santiago de Villazón se encuentra en una etapa imprescindible del Camino Primitivo y está precisamente consagrada al Apostol.