La Gran Enciclopedia Asturiana en su tomo nº 20 (1996) dice lo siguiente:

VILLAZON, Santiago de (T.14 pag. 257)

Parroquia del concejo de Salas situada en su mitad oriental. Se halla rodeada por las parroquias de Cornellana al este, Cermoño al sur, Godán, Villamar y Camuño al oeste, Santullano al noroeste y las parroquias de Cordovero y Arango al norte. Tiene una extensión de 17,5 kilómetros cuadrados y un total de 527 habitantes (253 hombres y 274 mujeres), con una densidad de 30,11 habitantes por kilómetro cuadrado. En el año 1991 sus habitantes se distribuian del siguiente modo: Allence (65), Arrojo.Arroxu (17), La Calzada (10), Espinedo-Espinéu (32), Figares (83), Grigú (7), Lorís-Louris (65), LlamaS (29, Monteagudo-Monteagudu (20), Quintana (65), Rabadiello-Rabadiellu (8), Villacarisme (12), Villampero-Villampeiru (25) y Villarraba (89) .

“Santiago de Villaçon” es nominada dentro del arciprestazgo de Salas en el índice de parroquias de 1385-86 recogido en el Libro Becerro del obispo Gutierre de Toledo. Del antiguo monasterio de Santiago de Villazón, donado en 1219 al monasterio de Belmonte, no se conserva resto material alguno. En busca de la villa de Salas, el camino de Santiago por Asturias atraviesa esta feligresía. A su paso por el lugar de Quintana deja a un lado la parroquial (de estilo popular) y fuente de Santiago, de claras resonancias jacobeas. La escuela de niños de Villazón se debe a la generosidad de dos hermanos indianos llamados “los Bollos” (Y.V.P. y A.B.T.C.)

 

La edición de 1984 en su tomo 14, pag. 257 aportaba estos otros datos:

Localidad del concejo de Salas que Martín Veremundiz entrega en 1069 a la Iglesia de Oviedo, y a su obispo Arias, junto con las villas donadas por sus padres. Este territorio pertenecía al monasterio de Cornellana a comienzos del s. XII. Cuando el conde Suario y su esposa Enderquina conceden dicho monasterio a Cluny en 1122, Villazón figura entre sus propiedades (F.I.S.)

VILLAZON, Monasterio de Santiago de. Sancha Rodríguez da al monasterio de Belmonte (Lapedo) varias heredades. La escritura fue hecha en el monasterio de Santiago de Villazón, el año 1219 (Colección Diplomática del Monasterio de Belmonte, Pag. 253)

VILLAZON, Santiago de. Parroquia del concejo de salas. Comprende los siguientes núcleos: Allence, Arrojo, Espinedo, Figares,Loris, Llamas, Monteagudo,Quintana, Robadiello, Villacarisme y Villarraba. Está situada en las inmediaciones del rio Narcea. La cruzan dos riachuelos que nacen en la Sierra de Salas y van a desaguar al Narcea. Por este lugar pasaba la Ruta de la Costa de las peregrinaciones hacia Santiago. Santos G.Larragueta en Catalogo de los pergaminos C.O., pag. 32 documento 64, Oviedo 1957 dice: “1069,marzo 7. Martín Veremúdez estando para ir a la guerra, da a la iglesia de Oviedo el Monasterio de San Bartolomé de Lodón y otros bienes en Salas, Aguera, Paules, Felguera, Villazón, etc.”