Foto antigua de hacia 1906 en la antigua Escuela de Villazón
Historia de la parroquia de Villazón, (Salas, Asturias)
El nombre de Villazón, se atribuye a la época romana. Esta zona situada en una rica vega agrícola estaba muy cercana a los yacimientos auríferos de Ablaneda, Godán y Carlés, explotados por los romanos en el mismo concejo. Estas zonas ricas por sus yacimientos, por su riqueza agrícola y por su situación cercana a la confluencia de los rios Nalón y Narcea fueron por eso muy romanizadas como todo ese territorio. El nombre Villazón parece romano, Villa Zon.
Villazón aparece en la historia citada por primera vez el 20 de Marzo de 1064 cuando «Oveco Césariz vende al presbítero Álvaro Ximenez la villa de Magiti, en territorio de Salas, valle de Villazón, junto al río Anonaya» en tiempos del reinado de Fernando I de Castilla y León.
En 1069 se le vuelve a citar en otro documento. «Villazon, sobre el rio Nonaya y junto a Magidi» Se puede aventurar que Magidi es El Mexil actual, en Quintana.
Otra tercera mención interesante es de 7 de Marzo de 1122: «Los condes Suero Bermúdez y Enderquina Gutierrez donan a la orden de Cluny el monasterio de Cornellana con todas sus pertenencias, Incluyendo Villam Zon»
Este Monasterio de Cornellana fué fundado en 1024 por la Infanta Cristina, hija del rey de león Bermudo II. Una parte de Villazón queda adscrita al Monasterio de Cornellana, que a partir de 1312 disfruta del Patronato de la Iglesia de Villazón.
Transcurren los siglos tranquilamente. El crecimiento demográfico iniciado en Asturias desde finales del siglo XV se consolida en los siguientes siglos de manera constante hasta el siglo XX en el que se inicia el proceso de descenso. La economia de subsistencia agropecuaria del territorio se basaba en los cultivos tradicionales de escanda, centeno, cebada, castañas y las cabañas de ganado caballar, mular, lanar, cabrío y de cerda. La llegada de los cultivos de maiz, habas y patatan aumentan la prosperidad y la población. Por ejemplo, los hogares habitados en Villazón eran 151 en 1752 y 192 en 1794.
La invasión francesa y la Guerra de la Independencia (las tropas francesas del Mariscal Ney pasaron por aquí) seguida de los procesos desamortizadores marcaron puntos de inflexión en el bienestar económico que inicia un descenso. Comienzan los procesos migratorios.
Villazón tenia su importancia en el territorio de Salas y solo era superada por Malleza en número de hogares. En la Encuesta de 1752 del Catastro del Marqués de la Ensenada Villazón registara ocho molinos, dos batanes, una taberna y un tendero. En producción de grano solo era superada por Santa Eulalia de Doriga, estando por encima de Malleza, Cornellana y las demás. En la recogida de castañas, estaba a la cabeza del concejo.
La propiedad de la tierra se repartia principalmente entre el Monasterio, el Arzobispado y las tres familias nobiliarias preponderantes en la zona (Casas de Salas (anteriormente Miranda), Malleza y Doriga. Alguna propiedad tuvo en Villazón la Orden de San Juan de Jerusalen o de Malta.
Los monjes de Cornellana fueron expulsados en 1820 y en 1835 abandonaron definitivamenter el convento.
En 1855 las tierras correspondientes afectadas por la Ley Desamortizadora de Pascual Madoz fueron subastadas.
El el apartado «Historia y Patrimonio», «Trabajos de Investigación» de esta página se pueden encontrar muy amplios trabajos que documentan estas líneas.